Apuestan los Estados a eficiencia recaudatoria

AutorVerónica Galán

EL NORTE / México

MÉXICO.- Cerca de la tercera parte de los 31 Estados y el Distrito Federal le apuesta a la modernización de sus sistemas fiscales, al incremento de la base gravable y a hacer uso de todas sus potestades para elevar sus ingresos recaudatorios sin necesidad de pedirle más al Gobierno Federal.

Lo anterior, de acuerdo con un sondeo realizado por EL NORTE entre 32 Gobiernos locales del País, de los cuales respondieron 18 de ellos.

Arturo Herrera, Secretario de Finanzas del Distrito Federal, señaló que los esfuerzos recaudatorios se han enfocado en el combate a la corrupción, la modernización de la Tesorería, mayor presencia fiscal, mejoras administrativas que faciliten el pago de las contribuciones en bancos y otros establecimientos, así como simplificación de los procedimientos en la solicitud de trámites y servicios.

El Estado de Tlaxcala ha tomado medidas similares y modernizó los sistemas de recaudación por medios electrónicos, instaló quioscos en lugares estratégicos y ha establecido campañas de fiscalización, dijo su Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares.

La funcionaria homóloga de Yucatán, Elsy del Carmen Mezo, y el de Tabasco, Fernando Calzada, también modernizaron los instrumentos de cobro del fisco estatal.

Yucatán, adicionalmente, otorga facilidades para pagar impuestos y promueve la cultura de pago entre los ciudadanos, mientras que Tabasco está ampliando su padrón de contribuyentes.

"Nuestro objetivo es aumentar la base gravable de contribuyentes. Esto nos va a dar un mayor porcentaje de ingresos directos para nosotros, independientemente de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR