Apuesta Gobierno a 'debilidad' de capo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La apuesta del Gobierno federal para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán fue aprovechar una de sus debilidades: "la vida cómoda".

El Grupo de Blancos Estratégicos (GBE) se creo con el fin de encontrar, entre otros, del capo del Cártel de Sinaloa, y desde un principio se apostó por esa forma de llegar al objetivo.

Integrado por las Secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, la hoy Comisión Nacional de Seguridad y la PGR, este grupo recabó desde 2010 una serie de datos que sugerían que Guzmán se había cansado de andar a salto de mata en la zonas inhóspitas de la Sierra Madre Occidental.

Un documento de la coordinación institucional estableció que de 2003 a 2012 "El Chapo" estuvo en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis parajes de Sinaloa y 12 de Durango, algunos de ellos en la parte más alta de cerros y montañas.

Desde la administración pasada, el Gobierno federal decidió comisionar a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, para rastrearlo en esa zona.

Las fuerzas federales llevaron a cabo operativos para capturarlo en las localidades de Toahayana, Santa Rita de Abajo, El Aguajito, Tameapa, Ranchos El Roble y La Tuna, en Sinaloa, así como en El Durazno, El Plátano, Mesa de San Juan, Tamazula y Las Trancas, en Durango.

En agosto de 2009 el Ejército estuvo cerca de detenerlo en Las Trancas, en un operativo donde aseguraron el narcolaboratorio de drogas sintéticas más grande que ha sido descubierto en México.

Guzmán tenía en la punta del cerro una casa donde no le faltaba televisión, internet y teléfono. Por cuestión de horas huyó.

Desde entonces, la Federación estableció el seguimiento del narcotraficante con base en tres líneas: su gusto por las mujeres, la comodidad y el maltrato de sus operadores a miembros de más bajo nivel en la organización.

En el aspecto relacionado con el trato y resentimiento entre los subordinados, las autoridades federales tenían confianza en que tarde o temprano alguno de ellos iba a delatarlo, porque sabían por distintos testimonios que los mandos medios del cártel humillaban a sus empleados en los sembradíos.

Lo cierto es que de 2010 a la fecha, las fuerzas federales se propusieron ir por 10 mandos que trataban directamente con Guzmán y logró abatir a cuatro de ellos, incluido Ignacio "Nacho" Coronel, operador en Jalisco, y detuvo a otros seis.

Tiene pendiente, de esa lista, la aprehensión de Alejandro Flores Cacho.

Una veta en la que más confianza tenían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR