Aprueban regular servicios bancarios

AutorClaudia Salazar y Vanessa Beltrán

EL NORTE / México

MÉXICO.- La iniciativa de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que regula las comisiones bancarias por los servicios que se ofrecen a los usuarios, fue aprobada en el Senado por unanimidad.

Tras la aprobación de dicha iniciativa, con 80 votos a favor y ninguno en contra, las comisiones bancarias podrían bajar en el corto plazo entre un 20 y 30 por ciento, estimó el Senador Alejandro Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda y autor de la iniciativa.

"Tiene por objeto regular el cobro de cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de servicios financieros, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público", expresa el primer artículo de la nueva norma.

Señaló que ello significa un importante ahorro para la ciudadanía, toda vez que al año los bancos captan por el cobro de sus diversos servicios la cantidad de 40 mil a 50 mil millones de pesos.

"Estimamos que habrá un ahorro para la población de 10 a 15 mil millones de pesos, en el costo de los servicios financieros que paga la gente", resaltó.

La iniciativa será enviada a los Diputados, y de tener el visto bueno de ambas Cámaras se publicará en el Diario Oficial para convertirse en Ley.

Sin embargo, podría entrar en vigor hasta mediados del 2004, porque la Ley prevé dar a los bancos un periodo de gracia de seis meses para que adecúen sus sistemas a las nuevas reglas de transparencia y regulación.

Entre otras disposiciones, el ordenamiento regulará el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos, y señala que los bancos deberán informar en las pantallas cuánto cobran de comisión por su uso.

Añade que las instituciones financieras podrán establecer comisiones a sus clientes por las transacciones y servicios que presten a través de cajeros automáticos de otras entidades.

Los banqueros habían manifestado su oposición a una ley que fijara precios y topes en las comisiones, pero el proyecto aprobado en el Senado finalmente no contempló ese rubro.

La Asociación de Banqueros de México advirtió sobre el peligro de caer en una sobrerregulación y ratificó que la vigilancia de las prácticas dentro del sistema financiero es adecuada.

Por otra parte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR