Aprueban pagos mensuales de multa aplicada a tricolor

AutorGuadalupe Irízar y Abel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- La Comisión de Fiscalización del IFE aprobó anoche la sanción al PRI, por mil millones de pesos, al no haber reportado a la autoridad electoral 500 millones de pesos que recibió del sindicato petrolero en el año 2000, y aclaró que a multa no afectará sus gastos de campaña del presente año.

El monto de la multa se descontará al tricolor de las partidas mensuales que recibe del IFE por financiamiento público para gastos ordinarios, pero se hará efectiva hasta que la resolución sea confirmada o no por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Comisión, el consejero Alonso Lujambio, dijo que los 714 millones de pesos de gastos de campaña asignados al PRI para el 2003, "no van a ser tocados".

"Quiero decir, muy enfáticamente, que el IFE no quiere confrontarse con el PRI, quiere cumplir con la ley y eso estamos haciendo", dijo Lujambio.

La decisión fue adoptada por cuatro votos a favor de los consejeros Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino y Gastón Luken.

Jaime Cárdenas y José Barragán se retiraron antes de la votación, por considerar que faltó tiempo para valorar un dictamen de esa trascendencia en 36 horas.

En medio de un ambiente tenso, ante protestas de militantes priistas que fueron transportados a la sede del IFE para apoyar a sus representantes ante el organismo electoral -Fidel Herrera, Rafael Ortiz y el coordinador jurídico Miguel Angel Yunes- , que intentaron irrumpir en la sesión de la Comisión de Fiscalización, los consejeros aprobaron el dictamen.

La consejera Jacqueline Peschard aseguró que los consejeros "no hemos recibido ningún tipo de presión en relación a este asunto; lo hemos desahogado tranquilamente conforme a todos nuestros procedimientos".

Ante la advertencia del PRI de que realizará movilizaciones en rechazo a la sanción impuesta -"y ver lo que es jalarle la cola al león", como dijo el representante suplente del PRI ante el IFE, Rafael Ortiz-, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR