Aprueban endurecimiento a robo en casa-habitación

AutorÁngel Charles

El Congreso local aprobó ayer por mayoría reformas al Código Penal de Nuevo León donde se establece como delito grave el robo a casa-habitación cuando el responsable tenga antecedentes o haya enfrentado averiguaciones por robar.

Según el dictamen presentado por el legislador tricolor Tomás Montoya, quien hurte una casa y sea reincidente o haya tenido una averiguación por el delito de robo -de cualquier modalidad- no podrá salir bajo fianza al ser detenido, como ahora sucede.

Los cambios incluyen reformas a los artículos 16 bis, 367 y 374 del Código Penal del Estado.

Actualmente, si alguien roba una casa se le aplica una sanción que depende del monto de lo robado -con base en lo establecido en el artículo 367 del Código Penal- y tiene la posibilidad de conseguir la libertad bajo fianza.

Entre los cambios al Artículo 16 bis, será delito grave el robo a casa-habitación y no procederá la fianza si el ladrón, dentro de un periodo de cinco años anteriores, ha sido sentenciado o tuvo procesos en su contra por el delito de robo en cualquier modalidad.

Se aplicará la excepción cuando el delincuente tenga una sentencia absolutoria o exista inejercicio de la acción penal.

La reforma también incluye una modificación al Artículo 374, para que las áreas interiores y exteriores -como patios, azoteas y cocheras- se consideren como parte de los límites de una propiedad y pueda configurarse el robo a casa-habitación.

La Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, quien fue la principal impulsora de la propuesta presentada al Congreso local por otros Presidentes Municipales metropolitanos el pasado 15 de enero, dijo anoche que las reformas contribuirán a que la ciudadanía crea en la denuncia.

"Es decirle a la gente que ya no tenga miedo en denunciar", expresó, "ahora hay que denunciar, porque yo estoy segura que los que están robando ahorita es gente que ya tiene una averiguación previa, que ya tiene un antecedente".

Es Consejería Jurídica representante de Estado

El Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia estatal y la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, donde le ceden la representación jurídica del Estado a la Consejería Jurídica.

Actualmente, la representación jurídica estatal corre a cargo de la Procuraduría de Justicia.

El artículo 34 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR