Aprisiona a Veracruz crisis en las cárceles

AutorLev García

XALAPA.- El sistema carcelario de Veracruz es preso de una crisis derivada de la corrupción al interior de los penales y del hacinamiento en que se tiene a los más 6 mil reclusos que ocupan las 22 prisiones del estado, de acuerdo con información interna del Gobierno del Estado.

El diagnóstico al que tuvo acceso EL NORTE no sólo reconoce el fenómeno de la corrupción sino que la considera normal debido a que ningún reclusorio cuenta con una contraloría que fiscalice la operación de los negocios que existen dentro de las cárceles, como las tienditas.

Aunque no se manejan cifras, las autoridades estatales tienen conocimiento de que los productos que se venden en las tiendas de abarrotes que hay dentro de los penales son muy elevados.

Pero además no es secreto que en algunos penales se cobra el uso de espacios para visitas conyugales, las colchonetas extra o tener acceso a productos considerados de lujo dentro, como el alcohol y la droga.

"Sí hay todo eso: hay alcohol, hay drogas... incluso la visita conyugal te cuesta el triple si no es con tu esposa... Ahí dentro todo es negocio y ya se ve como normal porque sin una contraloría todo es un negociazo", reveló alguien cercano con la elaboración de este diagnóstico, que pidió el anonimato.

A la corrupción se suman problemas de sobrepoblación e insalubridad.

Hasta enero del 2006, las autoridades encargadas del sistema penitenciario en el estado reconocían este problema y lo relacionaban con falta de espacios, pero no se habían admitido las condiciones de insalubridad derivadas del mismo.

Más del 90 por ciento de las cárceles de Veracruz presenta este problema, lo que se atribuye en el diagnóstico a que los penales se habilitaron en construcciones viejas, la mayoría data de principios del siglo pasado y no fueron hechos explícitamente para operar como centros de readaptación social.

Los inmuebles más viejos son el de Perote, el de Veracruz y el de San Andrés Tuxtla, en donde los presos purgan su sentencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR