Se apresta el Kremlin a gobernar Chechenia

MOSCU (DPA/AFP).- En una decisión que contradice los llamados a negociar por parte de Occidente, la secesionista república caucásica de Chechenia pasará antes de fin de mes a la administración directa del Presidente ruso, Vladimir Putin, informó ayer el jefe del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Serguei Ivanov.

El correspondiente decreto presidencial se encuentra en preparación, según explicó Ivanov.

La región estará bajo la administración directa del jefe de Estado por "un tiempo corto, tal vez entre dos y tres años", agregó, señalando que se trata de una medida transitoria, ya que la elección de un Presidente checheno no está prevista para una fecha inmediata.

El Gobierno de Moscú se niega categóricamente a mantener cualquier contacto con el Presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, elegido en comicios bajo supervisión internacional y buscado desde hace meses por las autoridades rusas debido a su papel en el conflicto del Cáucaso. Se supone que Masjadov se esconde en la zona montañosa del sur de la república.

Con el fin de permitir la administración directa de la república independentista, un proyecto de ley sobre la instauración del estado de emergencia en Chechenia fue enviado a la Duma, indicó el Ministerio de Justicia.

Según la legislación rusa, la administración directa de una parte del territorio sólo podrá ser aplicada tras la instauración del estado de emergencia.

Las primeras reacciones al anuncio fueron positivas en Rusia. El presidente del Consejo de los muftis de Rusia, el jeque Ravil Gainutdin, estimó que "la instauración de la administración presidencial directa en Chechenia es indispensable para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR