Aprenderán a utilizar herramientas de paz

AutorJorge Alberto García

Los métodos alternos de solución de conflictos son una opción alejada de los procesos judiciales tradicionales, que los ciudadanos pueden usar para resolver litigios de manera pacífica.

Es por esto que la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL ofrece desde enero el Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con ocho estudiantes en su primera generación.

El programa tiene como objetivo formar especialistas comprometidos con la investigación y el mejoramiento de la sociedad, mediante herramientas como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje, así como la justicia restaurativa.

El grado académico es multidisciplinario y está basado en competencias, además de que es único en su tipo no sólo en México, sino también en Iberoamérica.

También es interdisciplinario porque en él convergen varias líneas del derecho penal, constitucional, civil, internacional, así como el público y el privado.

Según Gastón Enríquez, subdirector de posgrado del plantel, el doctorado tiene como propósito principal instruir a los alumnos en la necesidad de aportar soluciones a través de los métodos alternos de solución de conflictos.

"Si están frente a un caso de vulneración de los derechos humanos en materia penal, deberán ser capaces de dar una solución a través de la justicia restaurativa, que es una de las líneas de investigación para la cual están capacitados", explica.

Esta teoría se enfoca más en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones, más que en castigar a los delincuentes.

El directivo explica que el programa está dirigido a egresados de licenciatura en cualquier rama de las humanidades o las ciencias sociales.

"No es privativo para abogados, también pueden ingresar economistas, psicólogos, contadores, politólogos o cualquier interesado en llevar estos conocimientos a la práctica", afirma.

Para solicitar su ingreso, la subdirección de posgrado solicita a los interesados presentar un protocolo de investigación elaborado, ya que todos los aspirantes deben tener bases medianamente sólidas para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.

"Teóricamente deben tener conocimientos mínimos de lo que es una hipótesis, un marco contextual, una bibliografía y un índice tentativo", dice Enríquez.

El proyecto deberá incluir una justificación de los estudios que se piensan llevar a cabo, los campos teóricos y disciplinarios que se abordarán y las actividades académicas.

Éste es analizado por un comité doctoral que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR