Unos apoyan y otros ven riesgos en reelección

AutorNelly Juárez, Carmen Romo, José García, Armando Estrop, Hugo Martínez y Eduardo González

EL NORTE / Redacción

La propuesta del PAN de llamar a una reforma constitucional que permita la reelección de los Alcaldes y los Diputados generó ayer opiniones encontradas entre los mismos Alcaldes, líderes de partidos políticos y legisladores, pues mientras algunos consideraron que se debe dar oportunidad a los buenos funcionarios, otros opinaron que esto tiene el riesgo de que algunos aprovechen para perpetuarse en el poder.

"Estoy completamente a favor porque así se manda a su casa a aquellos que hagan un mal papel, si alguien hace un buen papel, entonces será merecedor de la posibilidad de continuar, pero esa posibilidad dependerá de la elección de la gente".

Felipe de Jesús Cantú

Alcalde de Monterrey

"Primero hay que arreglar el marco jurídico, para después pasar a la etapa de la reelección, en este momento con la legislación actual, la reelección en la alcaldía sería como lanzar a una competencia inequitativa a los ciudadanos".

César Garza Villarreal

Alcalde de Apodaca

"Podemos hablar de ampliación de período, pero de reelección, en mi muy personal punto de vista, no estamos preparados para ello, y la prueba es que esa autonomía municipal que ellos (panistas) estuvieron impulsando ha tenido serias fallas".

Héctor Gutiérrez de la Garza

Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local

"La primera ventaja es la rendición de cuentas, los Alcaldes o los Diputados estarían obligados a regresar con sus electores a explicarles el trabajo que están haciendo".

Carlos Domínguez Ahedo

Dirigente estatal del PAN

"Eso podría impulsar el desarrollo de las ciudades cuando los alcaldes son buenos, pues muchos programas tendrían continuidad y no quedarían inconclusos como actualmente quedan, pues no alcanza el tiempo".

Fernando Larrazabal

Alcalde de San Nicolás

"Creo que inclusive el PRI, ya había hecho una propuesta, en este aspecto, además estoy a favor porque es válido, pues se da la oportunidad a que se puedan hacer trabajos a largo y mediano plazo".

Leonel Chávez

Alcalde de Escobedo

"Si los ciudadanos realmente somos los que decidimos, pues podemos votar pa' fuera al que no nos guste y darle una oportunidad a los que sí, Alcaldes o Alcaldesas que sí nos han cumplido, mantenerlos en el puesto por un período más".

Mauricio Sada Santos

Coordinador de la fracción del PAN en el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR