Apoyan mexicanas campaña de Kerry

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

BOSTON.- Las llaman "las chavas de Kerry". Lina García, Fabiola Rodríguez-Ciampoli y Edith Robles son tres jóvenes mexicanas dentro de las filas del Partido Demócrata que a partir de hoy celebra su convención nacional para designar oficialmente la fórmula presidencial John Kerry-John Edwards.

Sus orígenes y estilos son muy distintos, pero pese a su edad las tres cuentan con una larga experiencia en Washington trabajando para los demócratas. Con igual fuerza y convicción, aseguran que Estados Unidos está en un momento definitorio de su historia y que "su" candidato es el único que puede sacar al país adelante. De paso, afirman, con su aporte pueden ayudar a que los demócratas entiendan y se acerquen más a México y a los intereses de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Los mexicanos que trabajan aquí deberían tener los mismos derechos que cualquier trabajador estadounidense. Están haciendo una labor esencial para la economía de este país, además de colaborar con sus comunidades en México", señaló a EL NORTE García, secretaria de prensa de la Convención Nacional Demócrata.

Originaria de Ciudad Juárez, García, de 31 años, se mudó a El Paso, Texas, cuando tenía 6 años y hace 15 que es ciudadana estadounidense, aunque, se apura en subrayar, se siente "cien por ciento mexicana".

Tras estudiar Relaciones Internacionales en Washington D.C., fue voluntaria y recepcionista del representante texano Silvestre Reyes, para luego encargarse del departamento de Comunicaciones del Comité Nacional Demócrata. Fue su reconocida labor allí la que este año le valió el ofrecimiento para atender a todos los medios en la convención que comienza hoy.

"La razón principal por la que acepté fue que no creo en el Presidente que tenemos ahora. No me parece bien lo que ha hecho con el país, nos mintió descaradamente en la guerra con Iraq y está llevando a Estados Unidos por un camino peligroso", apuntó García, quien trabajó brevemente en una agencia de relaciones públicas en San Francisco y luego en la Conferencia Norteamericana de Alcaldes.

"Volver a trabajar para los demócratas era una cuestión de principio; tenía que salir a defender los valores en los que creo y que el Partido Demócrata representa", agregó la joven de pelo corto, que, aunque cueste creerlo, todavía no ha conocido a Kerry personalmente.

Fabiola Rodríguez-Ciampoli, directora de Medios Hispanos de la campaña, en cambio, lleva años saludando al Senador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR