Apoyan líderes de AL a Bolivia en su crisis

AutorErnesto Núñez

EL NORTE/Enviado

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.- En un momento de su reunión bilateral con el Presidente Vicente Fox, el Mandatario boliviano, Carlos Mesa Gisbert, se sinceró y confió a la comitiva mexicana: "Esta es prácticamente mi segunda toma de posesión". Horas después, logró que la comunidad iberoamericana le brindara su respaldo económico y político.

Hace 30 días, cuando era Vicepresidente de Bolivia y decidió romper con Gonzalo Sánchez de Lozada, Mesa no se imaginaba que iba a ser el responsable de recibir a 21 Jefes de Estado, al Secretario General de la ONU, a los Reyes de España y a los dirigentes de la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mesa hizo estas confesiones a Fox, al Canciller Luis Ernesto Derbez y al Senador Marco Antonio Adame, y a otros integrantes de la delegación mexicana. En el mismo sentido conversó con los otros 17 Jefes de Gobierno con los que sostuvo diálogos privados.

El viernes, al inaugurar la Cumbre, dijo a los asistentes que la crisis boliviana no es más que la factura que la historia podría cobrar en cualquiera de los países de Latinoamérica pobres y caracterizados por la injusticia social.

Después tuvo que ir al Encuentro Social Alternativo a hablar ante los representantes de las organizaciones sociales bolivianas que tiraron a Sánchez de Lozada con 90 días de manifestaciones.

Ante ellos, tuvo que reconocer que sus demandas son probablemente las de la mayoría de la sociedad; tuvo que pedir paciencia y ofrecer una y otra vez que no les va a fallar, que no actuará con demagogia, y que cumplirá todos los compromisos asumidos en su primera toma de posesión.

La principal de las promesas, según explicó él mismo, es la realización de un referéndum sobre la exportación de gas a Estados Unidos.

Bajo la presión de estos grupos, Mesa tuvo que dar voz a los indígenas en el acto oficial de inauguración de la Cumbre y compitió en protagonismo con el líder cocalero Evo Morales, diputado y dirigente del Movimiento al Socialismo.

Morales se reunió con Kofi Annan, Secretario General de la ONU; con los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también con miembros de las delegaciones cubana y venezolana.

La fragilidad boliviana se mostró también durante una reunión de los legisladores mexicanos que acompañan a Fox -dos senadores y tres diputados-, con la Brigada Legislativa Cruceña, integrada por una treintena de diputados locales que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR