Se apoyan en genética para fechar obras

AutorGuillermo Cárdenas

Inspirado en las herramientas de la genética para contar mutaciones en el ADN, un científico creó un nuevo método para analizar obras de arte impresas a mano (desde el Siglo 15), que podría ayudar a historiadores y coleccionistas a determinar la antigüedad, aún desconocida, de miles de documentos.

El profesor de Biología S. Blair Hedges, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, concibió este método, denominado "print clock" y basado en el análisis de imágenes, tras percatarse que las últimas ediciones de los mapas o libros hechos por un mismo impresor tenían más cuarteaduras que las primeras.

Esas cuarteaduras aparecen porque los impresores solían usar los mismos bloques de impresión (de madera o metales) durante décadas, que en el proceso sufrían un deterioro notorio en dos formas: agrietamientos en la madera, que se expresan en cuarteaduras en el impreso, así como adelgazamiento en los relieves de los metales, lo que deriva en líneas de impresión más delgadas.

"Pensemos en un impreso con 10 pliegues, fechado en 1550. Otro trabajo del mismo impresor tiene 20 y está fechado en 1560. Entonces, el promedio de pliegues existentes es de aproximadamente uno por año. Si aparece un tercer documento de ese mismo impresor, pero con fecha inédita y con 30 pliegues, podemos calcular que fue hecho hacia 1570", ejemplificó el especialista.

"Concebí que esos pliegues eran análogos a las mutaciones en el material genético: éstas no ocurren en periodos regulares, pero si se encuentran muchas, es posible establecer una tasa promedio a la que se presentan. Suelo emplear esta técnica, llamada reloj molecular, y contar mutaciones en genes. Y pensé que tal vez esta misma herramienta podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR