Apoya la Iglesia reformas al IMSS

AutorAlhelí Lara y Benito Jiménez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera, dijo que aun cuando las propuestas para reformar la ley de pensiones del IMSS han dividido a los sectores involucrados, es indispensable una nueva legislación en la materia.

Entrevistado al término de su misa dominical en la catedral de la Ciudad de México, Rivera consideró que son normales las pugnas entre el sindicato de trabajadores y las autoridades del IMSS.

"Se están dando los diálogos y es normal que cada uno presente sus posiciones, pero es indispensable para México llegar a una nueva legislación", insistió.

El 14 de julio, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PVEM y Convergencia, con el apoyo del sector obrero priista y del Gobierno federal, presentaron una iniciativa que pretende condicionar la creación de nuevas plazas en el IMSS y bajar los pasivos por el pago de pensiones.

La propuesta pretende impedir que la Dirección General del IMSS siga utilizando las cuotas obrero-patronales de su reserva para "fondear" las pensiones.

La eventual reforma no afectaría a los 375 mil trabajadores activos y a los 120 mil jubilados con los que cuenta el IMSS actualmente, quienes seguirán gozando de los beneficios otorgados por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según establece un artículo transitorio incluido.

La iniciativa, que ya fue dictaminada por la Comisión de Hacienda y enviada a la Comisión Permanente del Congreso, plantea que las futuras contrataciones laborales en el IMSS tengan garantizado un respaldo presupuestal, por lo que de aprobarse, implicaría modificaciones futuras al contrato colectivo entre el IMSS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR