Apostar a jóvenes es la tendencia

AutorPaulo Alvarado

Al elegir a Rodrigo Medina, de 36 años, como futuro Gobernador, los electores de Nuevo León siguieron una tendencia nacional, al menos en la política: la apuesta por los jóvenes.

Con Medina, quien cumplirá 37 años en septiembre, los regios volverán a tener un Gobernador con menos de 40 años, algo que no ocurría desde 1943, cuando Arturo B. de la Garza fue electo a los 38 años.

También, en un momento en que los gobernadores mexicanos de hoy tienen un promedio de edad de 50 años, Medina será el segundo más joven, sólo por debajo de Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán, quien cumplirá 37 años en noviembre.

De acuerdo con los expertos, la llegada de "sangre joven" refleja niveles de pluralidad y la oportunidad de abatir prácticas como la corrupción.

Reflejo de pluralidad

Silvia Gómez-Tagle, autora del libro "La Geografía del Poder y las Elecciones en México", apunta que la juventud en los puestos de elección popular es un fenómeno nacional de todos los partidos.

Sólo entre los votantes, EL NORTE publicó ayer que, de acuerdo con el Registro Federal de Electores, 4 de cada 10 electores tienen menos de 34 años.

En cuanto a las alcaldías locales, tres de los municipios del área metropolitana se los llevaron los menores de 40 años, como Ivonne Álvarez, de 31 años, quien ganó en Guadalupe; Carlos de la Fuente, de 34 años, quien será Alcalde en San Nicolás, y Clara Luz Flores, de 35 años, quien obtuvo más votos en Escobedo.

"Hay una renovación de las élites, en todos los partidos, tanto el PAN como el PRI, inclusive el PRD. Esto es un reflejo de la pluralización y del interés de los jóvenes por participar", apunta la investigadora de El Colegio de México.

La socióloga Socorro Arzaluz, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indica que la inexperiencia de un Gobernador joven es la oportunidad para revelar sus capacidades políticas.

"Si es un buen político va a buscar el apoyo de quienes tienen más experiencia. Ahí se va a notar mucho esa capacidad política de saber escuchar, cuando es necesario, y de hacer las cosas por iniciativa propia", indica la especialista en gobiernos locales.

A nivel nacional, por ejemplo, las elecciones del domingo arrojaron que la Alcaldía de Guadalajara será para Jorge Aristóteles Sandoval, de 35 años, mientras que en el Estado de México, la joven de apenas 25 años, Alejandra del Moral Vela, será la Alcaldesa electa de Cuautitlán Izcalli. El Gobernador del Estado de México, precisamente, Enrique Peña Nieto, tiene 42...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR