Aportarán CNA y Conacyt $34 millones para playas

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirán 34 millones de pesos para financiar programas de investigación sobre la calidad de las aguas marinas, epidemiología y toxicología en 17 estados de la República.

De acuerdo con la CNA, en enero del 2004 ambas instituciones emitirán una convocatoria para que universidades interesadas lleven a cabo la evaluación de las acciones, retroalimenten la política de manejo y control e implementen un programa de mejora continua del Programa de Playas Limpias (Proplayas).

"La importancia de estas investigaciones radica en que la CNA podrá clasificar las playas y detectar los trabajos por realizar.

"Asimismo, servirán para capacitar recursos humanos en las zonas costeras, de tal suerte que sean las universidades locales las que sigan trabajando en el Proplayas y se conviertan en especialistas en el tema", explicó la dependencia en un comunicado.

Detalló que como parte de este esfuerzo se desarrollará un programa de becas que permita llevar a cabo estudios de clasificación y modelación matemática de asimilación y dilución de contaminantes, de corrientes y de predicción, así como evaluar y determinar el riesgo de afectación en salud pública y el grado de afectación toxicológica en playas mexicanas.

"La CNA pretende establecer una estrategia con enfoques técnicos administrativos que contribuya a restaurar, conservar y desarrollar las playas de nuestro País, mediante una correcta planeación y programación que permita proteger la salud humana y el medio ambiente", indicó.

La dependencia informó que otro de los objetivos de este programa será el poder alcanzar estándares internacionales de limpieza, así como una elevada calidad de los servicios turísticos.

Esto se pretende realizar a través de la inclusión de las playas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR