Aplicarán por delito los juicios orales

AutorÁngel Charles y Verónica Ayala

Como parte de la reforma penal, la Comisión de Justicia en el Congreso local aprobó ayer por unanimidad el nuevo Código Procesal Penal que abarca la entrada en vigor de los juicios orales por delito cumpliendo con la totalidad hasta el 2016, e ignorando las propuestas de organismos civiles.

Organismos como Renace, Ccinlac y el Consejo Ciudadano de Seguridad pugnaban por una gradualidad de la implementación de los juicios orales por distritos, donde se echaría a andar el sistema completo focalizando los recursos y agilizando la entrada en vigor.

De acuerdo al dictamen presentado por el Diputado local del PRI César Garza, se reagruparon los delitos en cinco, estableciendo la entrada en vigor de los mismos cada día 1 de enero del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Además, se le añadió un párrafo al Artículo Primero Transitorio, que da la facultad al Ejecutivo estatal para que revise en el mes de septiembre de cada año los avances en la implementación para ver si modifican las reglas de la gradualidad.

"El Gobernador, durante el mes de septiembre de cada año a partir del 2012 y hasta el 2015, evaluará los avances en la implementación del sistema de justicia penal.

"Y en su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR