'Falta aplicar autoridad en escuelas y familias'

AutorJessica Castañeda

Un vacío de autoridad aunado a una cultura democrática de doble filo en la que los jóvenes tienen voz, pero en la que los límites son más bien difusos, son la causa de que los jóvenes mexicanos puedan parecer fuera de control, indisciplinados e irrespetuosos.

El miércoles se publicó la petición que realizó el Rector Rafael Rangel Sostmann a directivos y maestros de los 30 campus del Sistema Tec de reforzar el orden, la disciplina y el respeto que sus estudiantes deben mostrar dentro y fuera del aula.

Un día después, Francisco Azcúnaga, Rector de la UDEM, y Alberto Bustani, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec, coincidieron en que el origen de la indisciplina escolar es social.

"Los muchachos en general son nobles, pero cuando ellos detectan un vacío de autoridad o un debilitamiento de la autoridad del maestro, entonces se comportan de una manera distinta", expresó Gerónimo Cano y Cano, maestro jubilado del Tec de Monterrey con 35 años de experiencia en la docencia.

"Esto puede ser por falta de carácter del maestro o porque siente una especie de temor hacia la reacción del alumno cuando esa autoridad sea ejercida".

El ex maestro de biología y ciencias de la tierra comentó que una de las circunstancias que originaron este "hoyo negro" fue la implementación de evaluaciones para los maestros por parte de los alumnos.

"Las críticas son buenas, pero el problema es que el maestro tiene temor por el tratamiento que la autoridad académica le dé a los resultados", señaló, "entonces, se cura un poquito en salud y vacila en ejercer su autoridad como lo hacía tradicionalmente un profesor de la anterior generación".

Coincidiendo con Cano y Cano y aunando a esto un desmoronamiento de los valores tradicionales al interior del seno familiar, Abundio Gutiérrez Castrellón, quien impartió cátedra en el Tec a nivel profesional y de maestría por 10 años, aseguró que los medios de comunicación han provocado esta erosión.

"La familia está influida por los medios de comunicación fuertemente, aunado a que nos llegan costumbres de otros países donde todo lo ven muy natural", comentó, "la familia es clave en esto, desde la forma de vestir, hasta la definición de las costumbres y valores, y no podemos delegar en las escuelas esta tarea y mucho menos en las de educación superior".

En este renglón es innegable que la sociedad, entendiendo a ésta como un conjunto de instituciones como la familia, la escuela y los partidos políticos, entre otras, está...

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