Aplican laboratorios el efecto espejo

AutorSara Cantera

MÉXICO.- En los últimos cinco años, los laboratorios en México aplicaron el efecto espejo: subieron los precios de los medicamentos al consumidor para poder reducirlos al Gobierno, de acuerdo con el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (IIIF).

En los últimos 5 años, los precios de los medicamentos del cuadro básico adquiridos por el sector público (IMSS e ISSSTE) han sufrido una reducción acumulada de 19 por ciento.

Y en contraste los precios de los medicamentos para los consumidores en farmacias privadas crecieron 28 por ciento, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor de Medicamentos del Banco de México.

Enrique Martínez, secretario del IIIF, explicó que los laboratorios optan por subir los precios de las medicinas en el mercado privado casi en el mismo porcentaje que reducen los precios en el sector público, lo que se conoce como un fenómeno espejo, es decir, todo lo que sacrifican en un mercado terminan por compensarlo en otro.

"Los medicamentos del cuadro básico sufrieron una reducción acumulada de 19 por ciento de 2003-2007, en tanto que el índice de precios al consumidor en el sector privado creció 27 por ciento.

"Ambos contrastan con el Índice General de Precios al Consumidor que registró una inflación acumulada de 16 por ciento, en el mismo periodo", detalla el estudio 'Precios del Cuadro Básico de Medicamentos'.

En el caso del IMSS, el precio de los medicamentos presentaron una deflación de 15.49 por ciento del primer semestre de 2003 al primer semestre de 2007.

El precio promedio por pieza en el IMSS pasó de 8.81 pesos en 2003 a 7.44 en 2007, a pesar de que ocurrieron inflaciones moderadas en los años 2004 y 2005.

"Para finales de 2007 se espera que la reducción de precios de medicamentos se aproxime a 16 por ciento y aún así, el IMSS quiere reducir 50 por ciento el precio al que adquiere las medicinas", indicó Martínez.

En el caso del ISSSTE, la caída de precios fue de 23.5 por ciento, en el mismo periodo, el precio promedio de una pieza en el ISSSTE era de 17.07 pesos en 2003, prácticamente el doble que en el IMSS, pero al cierre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR