Aplican controles a organismos

AutorClaudia García

Al iniciar la aprobación del Paquete Fiscal 2007, la mayoría panista en el Congreso local estableció ayer la primera medida de control al ejercicio financiero del Poder Ejecutivo.

El pleno del Congreso local votó por unanimidad reformas a los decretos de Fomento al Empleo y la Descentralización de la Actividad Económica; de Fomento a la Vivienda, y del Instituto de Control Vehicular.

En el primer decreto, la mayoría panista realizó modificaciones a la iniciativa enviada por el Ejecutivo que buscan eliminar la posibilidad de un manejo discrecional por parte de la Tesorería del Estado.

El dictamen aprobado ayer establece que la dependencia estatal deberá solicitar autorización al Congreso local cuando integre un fondo de estímulo a la inversión y la capacitación con ingresos excedentes generados directa o indirectamente con proyectos de inversión del Ejecutivo estatal.

La propuesta del Gobernador Natividad González Parás proponía dar facultades a la Tesorería para formar el fondo.

Óscar Cano, legislador panista que preside la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que con la disposición aprobada, la partida presupuestal deberá contar con el aval del Congreso local.

"Es una responsabilidad compartida (por el Ejecutivo y el Legislativo). Nosotros, como parte del estado, también somos responsables por el manejo y por la administración del mismo", dijo el panista.

El coordinador del PT, Zeferino Juárez, consideró que la modificación elimina cualquier posibilidad de discrecionalidad en la asignación de los estímulos.

Los tres decretos aprobados establecen los incentivos fiscales, que estarán vigentes en 2007, para quienes promuevan el empleo y la construcción de viviendas, y para los municipios que establezcan convenios de coordinación con el Instituto de Control Vehicular.

La última reforma establece que durante el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR