Apellidos con drama

AutorSilvia Oviedo

Sus apellidos son tan característicos como sus personajes. ¿Hubiera sido lo mismo si Catalina Creel fuera Catalina López en Cuna de Lobos?

En las telenovelas un apelativo que suene "rimbombante" es siempre el de los adinerados y poderosos, mientras que los de clase media y baja tienen aquellos que abundan en el directorio telefónico.

Villaseñor, Peñalver, Montellano, Ramírez Insunza, Monte y Valle, San Llorente, Sandoval de Anda, López Monfort, Montaño o Izaguirre son algunos de los nombres de familia que se utilizan en los melodramas para identificar a los de abolengo.

Que suene elegante

Una de las razones de dar algún apellido, es que entre más elegante suene, el espectador asocia a los personajes dentro de la clase social alta.

"Los ricos siempre tienen nombres dobles y apellidos nobles, los pobres tienen apellidos y nombres populares porque eso sirve para identificar al público", dijo Guillermo Quezada, guionista de Heridas de Amor.

Para esta producción de Jacqueline Bracamontes y Guy Ecker, basada en la historia de Valeria y Maximiliano, los escritores buscaron algunos distinguidos, pero que no se hubieran usado en otras producciones.

Por eso, Miranda (Bracamontes) y su familia son San Llorente, el galán Alejandro Luque, y también están los Aragón.

"Nos agarramos el directorio blanco y no nos gustó porque volvíamos a caer en lo mismo: los Zambrano, Garza, Sada o Salinas, entonces nos fuimos a 'Los 300 y Algunos Más', del Duque de Otranto, donde escribe cuáles fueron las 300 familias de más noble y fuerte abolengo que fundaron esta ciudad (DF)", explicó Quezada.

Esta publicación les permitió utilizar los apelativos de españoles que llegaron en la época de la Colonia y que se asentaron en lo que ahora es una de las zonas más exclusivas del DF: Las Lomas de Chapultepec.

"Todos estos apellidos los encuentras ahí (en Las Lomas) y por primera vez le estamos pegando al público de más alto nivel socioeconómico, que además se está afiliando a la telenovela", añadió.

Quizá Genovés, la familia de David (Gabriel Soto) en La Verdad Oculta, no suene muy raro, pero al menos en la sección blanca de Telmex apenas hay unas ocho personas que llevan este apelativo en Nuevo León, mientras que Balmori (del personaje de Alejandra Barros) seis.

El tipo de vida

Además del abolengo, algunos escritores y guionistas buscan que los nombres de familia estén relacionados con el tipo de vida que llevan, por ejemplo se buscan los más antiguos cuando es una historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR