Antony Hegarty: Vale la pena conocerlo

AutorSalvador Cisneros

Aunque en el mainstream, el cantante y pianista Antony Hegarty es prácticamente desconocido, él es un artista de culto al que vale la pena escuchar porque su propuesta musical es diferente a lo que nos tienen acostumbradas las disqueras.

Su talento como músico y compositor es innegable, pero su voz y su particular estilo de interpretar los temas son los elementos que lo convirtieron en un fenómeno y le han valido comparaciones con cantantes como Nina Simone, Billie Holiday, Marc Almond y Jeff Buckley.

Cuando lo escuchas cantar no sabes si es hombre o mujer... y al verlo tampoco queda claro, pues Hegarty es transexual.

Esta condición ha marcado su obra musical.

"Bird", uno de sus temas más representativos, dice: "Un día creceré, seré una mujer hermosa, pero por ahora soy un niño".

"La perspectiva del mundo de un transexual es distinta. En mi imaginación, un transexual es casi como un animal salvaje. Ha nacido en una familia desafiando los roles que le han sido impuestos por su madre y su padre", explicó en una entrevista publicada por El País.

"Está tan cerca de la naturaleza que es obligado manifestar su diferencia. Es su papel desafiar lo establecido. Así que, de una forma poética, me gusta pensar que soy parte de la naturaleza".

Después de tocar durante mucho tiempo en la escena underground de Nueva York, Hegarty formó en 1998 la banda Antony and the Johnsons. En el 2005 obtuvo el premio británico más prestigioso, el Nationwide Mercury Prize, por el álbum I Am A Bird Now (2005).

Que Hegarty ganara este galardón que se otorga a músicos británicos causó sorpresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR