Pantalla Grande / El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey / Una obra maestra insuperable

AutorJusto Elorduy

****

Citando la frase de una película recién vista en Monterrey: para cada principio, hay un final, y en el caso de El Señor de los Anillos: El Retorno de Rey estamos hablando de un final espectacular en todo el sentido del vocablo.

La tercera película diseñada para cerrar el ciclo de cintas basadas en los libros de J.R.R. Tolkien es un filme épico. Una tremenda saga que cierra con broche de oro su presentación.

Si La Comunidad del Anillo fue un entremés con sabor a plato fuerte y Las Dos Torres fue todo un banquete, ¿pues cómo se puede describir El Retorno del Rey? Como un festín visual, como una obra maestra donde la tecnología ayuda a crear universos que sólo podían ser descritos con anterioridad en papel y letra, y dejados a que la imaginación los recreara.

Peter Jackson como director se merece ovación de pie por revivir la saga de fantasías que había trascendido a puro ejemplo de ciencia ficción o manejado en el dibujo animado como se puede atestiguar en el animé japonés.

En esta tercera parte se nota más la influencia de las épocas que vivió Tolkien con la Primera Guerra Mundial (la Guerra para terminar todas las Guerras) y la era oscura que vive la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial.

De hecho parte del chiste es encontrar la relación entre lo que acontece en El Retorno del Rey y las naciones que se unen contra el nefasto Sauron. Cómo la humanidad debe tener la capacidad de soportar grandes sacrificios y cómo se debe agradecer al verdadero responsable de los logros contundentes.

En la Tierra Media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR