Andrés Oppenheimer/ La victoria diplomática de las FARC

AutorAndrés Oppenheimer

Lo que ha ocurrido en días pasados es más que una victoria propagandística para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo guerrillero que según funcionarios colombianos y norteamericanos colocó la bomba que hizo volar el club social El Nogal de Bogotá el mes pasado, matando a 35 personas -incluidos cinco niños- e hiriendo a otras 175.

En efecto, lo que hicieron estos países fue un desaire público al Presidente colombiano, Alvaro Uribe, que ha envalentonado a las FARC. Uribe había pedido a sus países vecinos que declaren a las FARC una organización terrorista, lo que bajo la resolución 1373 de las Naciones Unidas los obligaría a congelar cuentas bancarias vinculadas a las FARC, impedir el flujo de fondos al grupo guerrillero y negarles refugio a sus militantes.

Estados Unidos y los 15 países de la Unión Europea ya han declarado a las FARC un grupo "terrorista", junto con las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia. Panamá también ha declarado a las FARC un grupo terrorista.

Sin embargo, Brasil, Ecuador y Venezuela se han negado a hacerlo, diciendo que quieren ser "mediadores viables" en futuras negociaciones de paz en Colombia. Estos países han condenado "acciones terroristas" de las FARC, pero no al grupo guerrillero en sí. La Canciller ecuatoriana, Nina Pacari, fue incluso citada diciendo la ridiculez de que declarar a las FARC como un grupo terrorista equivaldría a intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Como era de esperar, las FARC recibieron la noticia con júbilo. En un gran titular en su página de internet, el grupo se ufanó el 9 de marzo: "Países vecinos no le jalan a la guerra adelantada por Uribe Vélez y (George W.) Bush". El subtítulo decía: "Ecuador tampoco califica como terroristas a las FARC. Ya lo habían hecho Brasil y Venezuela".

Tras una reunión de emergencia la semana pasada entre los Presidentes de Brasil y Colombia, ayer estaban reunidos en Bogotá los Cancilleres y altos funcionarios de los países vecinos a Colombia, en busca de nuevas formas de cooperación antiterrorista. Al momento de escribir estas líneas, los Cancilleres emitían una grandilocuente declaración comprometiéndose a luchar conjuntamente contra el terrorismo, pero sin un pronunciamiento de Brasil, Ecuador y Venezuela calificando a las FARC de terroristas.

Antes de decirles por qué creo que estos tres países se están engañando a sí mismos -o nos están engañando a nosotros- con su aseveración de que quieren ser "mediadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR