Andrés Oppenheimer / Los tres años de Fox

AutorAndrés Oppenheimer

Días atrás, una encuesta de Grupo REFORMA entre mil 500 mexicanos le dio a Fox una calificación de 6.5 puntos, o un punto menos de la que recibió cuando asumió el poder en el 2000, después de siete décadas de gobiernos semiautoritarios.

Entre los líderes de opinión mexicanos, sin embargo, Fox está recibiendo juicios mucho más severos. Una encuesta reciente de líderes de opinión mexicanos -periodistas, académicos, políticos y empresarios- de Zogby Internacional muestra que Fox tiene apenas un 38 por ciento de aprobación en ese sector de la sociedad.

Uno abre casi cualquier periódico mexicano, y gran parte de lo que encuentra son críticas despiadadas a lo que muchos describen como un estado de parálisis económica y política.

En efecto, la economía ha crecido un anémico 1.5 por ciento este año, las tasas de pobreza se hubieran disparado de no ser por las remesas de dinero de los mexicanos en Estados Unidos, que llegaron a un récord de 14 mil millones de dólares este año, y Fox no ha logrado aprobar en el congreso las reformas fiscales, energéticas y laborales que prometió para recuperar la competitividad de México en la economía global.

Jeffrey Davidow, ex encargado de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado entre 1996 y 1998, y posteriormente Embajador en México, le da a Fox una calificación de 7 puntos.

"Las dificultades que ha tenido no son principalmente por culpa suya", me dijo Davidow. "Heredó una situación política muy difícil, que se caracterizó por la inhabilidad del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ponerse de acuerdo en nada que no fuera decirle 'no' al Presidente".

Bernard Aronson, ex jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado entre 1989 y 1993, le da a Fox un puntaje de 6.5.

"Es muy difícil ser el primer Presidente democrático de un país que no había conocido la democracia", dice Aronson. "Es el primer Presidente que no tiene una mayoría en el Congreso, y algunos de los partidos opositores no quieren que le vaya bien. Sin embargo, ha contribuido a hacer que la democracia sea irreversible, y ha tenido algo de mala suerte: le tocó asumir el poder en momentos en que la economía de Estados Unidos entró en una recesión".

Peter Romero, ex jefe de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado de 1998 a 2001, le da a Fox una calificación de 6.

"Es un hombre de gran integridad personal", dice Romero. "Sin embargo, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR