Andrés Oppenheimer / Las cuentas de Pinochet

AutorAndrés Oppenheimer

Uno pensaría que, después de los escándalos bancarios de los últimos años con el descubrimiento de cuentas millonarias de políticos latinoamericanos en bancos de Estados Unidos, Europa y el Caribe, los banqueros habrían aprendido una lección.

¿Se acuerdan de las audiencias del Subcomité de Investigaciones del Senado de 1999, que criticaron a Citibank de haber aceptado sin muchas preguntas más de 120 millones de dólares de origen incierto de Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari?

¿Y de las investigaciones de Perú y Estados Unidos en el 2001, que se centraron en 38 millones de dólares del ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos y sus asociados, encontrados en el Pacific Credit Corp. de Miami y varias otras instituciones financieras? ¿Y las investigaciones de Nicaragua y Estados Unidos que afirmaban que el ex Presidente nicaragüense Arnoldo Alemán tenía 800 mil dólares en Terrabank de Miami, y docenas de millones más en bancos de Panamá?

Se escribieron montones de artículos sobre estos escándalos. El Banco Mundial y otras instituciones internacionales escribieron voluminosos estudios sobre cómo la corrupción está socavando la democracia latinoamericana. Y el subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos realizó varias audiencias, para resaltar que será difícil combatir la corrupción extranjera si los bancos de Estados Unidos, Europa y el Caribe no cumplen con las reglas de "conocer a su cliente", y asegurarse que los dineros que reciben son legítimos.

Como si la publicidad negativa no fuera suficiente para obligar a los bancos a ser más cuidadosos, el Congreso de Estados Unidos también aprobó leyes más duras contra los bancos que reciben depósitos dudosos de funcionarios extranjeros. Bajo el Acta Patriótica del 2001, el Congreso amplió la definición del delito de "lavado de dinero" -que antes se refería principalmente a casos de tráfico de drogas y dinero de los secuestros- para incluir casos de corrupción de funcionarios extranjeros.

Sin embargo, a pesar de todo esto, el informe de 119 páginas sobre "Lavado de dinero y Corrupción Extranjera" dado a conocer la semana pasada por el Subcomité de Investigaciones del Senado muestra que Riggs Bank, de Washington D.C., continuó manteniendo alegremente las cuentas de Pinochet como si nada hubiera ocurrido.

Riggs recién cerró las cuentas de Pinochet en agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR