Andrés Clariond Rangel / El cumple del PRI

AutorAndrés Clariond Rangel

Éstas son las mañanitas que cantaba Don Fidel, hoy por ser su cumpleaños se la mentamos al PRI. Despierta mi mal, despierta, mira que nunca amaneció, la oposición no funcionó y Duarte ya se peló. El día en que tú naciste nacieron todas las transas, y en la pila del bautismo bramaron los dinosaurios. Levántate despacito que a los 100 no llegarás.

Con esa serenata les hubiera gustado a los mexicanos despertar al anciano decrépito del PRI en su 88 aniversario. Pero los enfermeros que lo cuidan lo trasladaron a una recámara sin ventanas y evitaron que el impresentable viejo escuchara sus verdades.

No sólo eso, al día siguiente sus beneficiarios y herederos le organizaron una piñata fantasiosa en la que, aprovechando su avanzado alzheimer, le hicieron creer que todo marcha arriba y adelante.

Para eso contrataron al grupo amenizador "Copetín y Chinitos", integrado por los comediantes Enrique Peña Nieto y Enrique Ochoa Reza.

Copetín tomó el micrófono y rápidamente se dirigió al festejado: "¿Quién es el muchachito guapo que cumple años?". Una mano temblorosa y verdosa se alzó en las primeras filas. "Pásele al frente, mi chiquito", le dijo Copetín.

Arrastrado por esos dos eternos bastiones del sistema, Manlio y Gamboa Patrón, el PRI llegó con Copetín. Detrás de ellos, Chinitos formaba globos de caras de López Portillo, Luis Echeverría, Miguel Alemán y otros amigos de la infancia del cumpleañero.

"¿Cómo te sientes en tu día?", comenzó preguntando Copetín.

"La verdad, ya muy cansado", respondió el PRI con una voz apenas audible.

"De ninguna manera. Tú eres alguien que siempre sale a ganar. Está en tu genética".

Y antes de que el PRI pudiera contestar, el animador pidió un fuerte aplauso.

A pesar de los esfuerzos de Copetín, el anciano no tardó en caer en los brazos de Morfeo. Situación que no detuvo al comediante: tenía audiencia y chistes de sobra, como ese de que la oposición no estaba lista para gobernar. ¡Qué puntada!

A Copetín le falta checar los niveles de su maquinaria desvielada -el nivel de aprobación del Gobierno, el nivel de endeudamiento y el nivel de la corrupción- antes de bromear sobre quién está o no está listo para gobernar.

Preocupado de que el acontecimiento se volviera muy formal y con el fin de despertar al cumpleañero de su milenario letargo, Chinitos anunció el momento de quebrar la piñata, misma que tenía forma de AMLO e iba a ser embutida de dulces americanos que los Secretarios Videgaray y Guajardo habían traído de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR