Analizan restos de soldados del 46

AutorCristóbal Martínez

El proceso de identificación de los restos de soldados que participaron en la Batalla de Monterrey y que fueron recuperados de un predio del Centro de la Ciudad inició ya en las instalaciones del INAH Nuevo León.

Desde el pasado lunes, en un improvisado espacio en las oficinas del Museo del Obispado, trabaja el antropólogo físico Jesús Velasco González, del INAH Tamaulipas, quien se encargará de limpiar y restaurar los restos de tres entierros completos y siete más con piezas parciales.

"Ahorita lo que venimos a hacer es el trabajo de análisis osteológico, que es, primeramente, un proceso de limpieza y restauración de los restos humanos", dijo.

El antropólogo, quien normalmente trabaja con restos de la época prehispánica, busca restaurar cada una de las osamentas, para crear un perfil de los soldados que fueron enterrados frente al Fortín de la Tenería, en el cruce de las actuales calles de Héroes del 47 y Washington.

"Con brochas y con pinceles se les da una limpiada, se pueden utilizar algunos consolidantes para reforzar la estructura ósea y, posteriormente, lo que se hace es unir las partes", explicó.

"Es como un rompecabezas: vienen los huesos fracturados y tienes que juntar las piezas y ya queda anatómicamente como es".

Conocido como osteometría, el proceso para determinar el origen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR