Analizan extranjeros a indígenas

AutorIván Rendón

EL NORTE/ Oaxaca

TLACOLULITA.- Con rayitas de gis en un pizarrón, el campesino-escrutador Timoteo Osorio va registrando uno a uno cada voto emitido a viva voz por los 137 electores acreditados en esta comunidad de usos y costumbres, ante observadores de ONG nacionales, europeas y Arne Wolf, consejero político de la Embajada de Alemania.

No hay urnas, partidos políticos registrados, colegio electoral, tribunales ni boletas. Sólo la asamblea. Es un ejemplo de democracia directa indígena reconocida por la legislación local en 418 de los 570 municipios del estado, y que ha llamado la atención de sectores políticos y sociales en Alemania, España y Austria.

Se trata de la otra elección en Oaxaca y en México.

Los observadores presencian este evento como parte de la agenda de derechos humanos indígenas entre México y Alemania, y México y la Unión Europea, y que son importantes como práctica democrática elegida por un sector social, afirma Wolf.

"Me parece importante que sean las elecciones como la población lo quiere, y si los pueblos indígenas quieren votar por usos y costumbres es bueno hacerlo y respetarlo, porque representan la individualidad de esta parte de la población y el respeto para su vocación política", señala.

Con los votos a viva voz en Tlacolulita, en tan sólo media hora es elegido de una terna como presidente municipal constitucional Eusebio González, un comunero del pueblo que trabaja como albañil, que tiene cuatro hijos y que desde hace ocho años ha desempeñado diversos cargos comunitarios. Ganará 2 mil 400 pesos al mes.

"Es un honor para mí, y tendré que obedecer a la ciudadanía; la ciudadanía me nombra y la ciudadanía también me puede rebotar de un disgusto", señala el nuevo alcalde.

En la asamblea, posteriormente también eligen por terna y voto personal -algunas veces ya en la risa diciendo los apodos y no los nombres de los candidatos- durante varias horas al síndico y 3 regidores con sus 4 suplentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR