Analizan cobrar a Municipios comisión por multas de tránsito

AutorClaudia García y José García

Al reinstalar ayer el Consejo Metropolitano, el Gobierno del Estado planteó a los Municipios la posibilidad de cobrar una comisión por la recaudación de multas vehiculares a través de la Tesorería estatal, pero los Alcaldes metropolitanos se pronunciaron rápidamente en contra de la propuesta.

En principio, el Gobierno estatal propuso quedarse con un 20 por ciento de la recaudación, mediante cambios en el Convenio de Coordinación Hacendaria establecido cada año con los Municipios, pero finalmente la propuesta quedó en 10 por ciento.

Ante la negativa, el Gobernador Natividad González Parás y los Alcaldes del área metropolitana acordaron la integración de un comité que analizará la conveniencia de que la Tesorería estatal realice el cobro.

El comité estará conformado por los tesoreros municipales y su homólogo estatal, y deberá entregar una resolución antes de que termine el mes, pues el cobro de Tenencia y Refrendo arranca en enero.

Los ediles panistas de San Pedro y San Nicolás, Alejandro Páez y Miguel Angel García, respectivamente, manifestaron un rotundo no al cobro, mientras que los priistas propusieron crear un mecanismo para compensar el descuento.

Páez fue quien alertó sobre el cobro pretendido por el Gobierno estatal e incluso cabildeó con sus homólogos de la zona conurbada para rechazar la propuesta.

"Tan sólo para San Pedro significa 6 millones de pesos (menos)", señaló el Munícipe sampetrino, "más o menos el 10 de diciembre nos hicieron llegar la propuesta, no la hemos firmado y no la pensamos firmar".

Los Alcaldes de Monterrey, Ricardo Canavati; de Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya; y de Santa Catarina, Irma Adriana Garza, emanados del PRI, plantearon la necesidad de un mecanismo de compensación.

"Siento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR