Analizan con cautela potencial de Calderón

AutorLucero Almanza

MÉXICO.- La relación del panista Felipe Calderón con un Congreso en donde su partido no tiene mayoría pondrá a prueba la habilidad del futuro Presidente para negociar.

Por ello, los analistas económicos mantienen un moderado optimismo y prevén que en el corto plazo no habrá reformas estructurales.

"La percepción de los mercados sería prudentemente positiva, debido a que la composición del Congreso anterior, con una mayoría de oposición, trajo una inmovilidad en la cuestión de avances en las reformas estructurales", dijo Francisco Gutiérrez, director de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Scotiabank.

Aunque el PAN logró obtener el 2 de julio las mayorías simples, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, deberá contar con el apoyo de otros partidos para lograr que sean aprobadas las iniciativas que eventualmente proponga Calderón.

El economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, dijo que las perspectivas no son tan positivas para el corto plazo, pues Calderón tendrá que aplicar acciones de "cicatrización" con sus opositores.

"Esa operación cicatriz, que posiblemente ya esté planeando Calderón, no va a ser tan fácil y le puede tomar todo el primer año de gobierno", por lo que la crispación entre los partidos puede repercutir en su disposición para discutir las reformas.

"A pesar de toda la disposición que tenga el Presidente y su Gabinete para negociar, creo que las fuerzas políticas están determinadas y eso va a tener un componente muy importante para dificultar las negociaciones", apuntó Coutiño.

Advirtió que las reformas fiscal, energética y laboral probablemente no se realicen en los primeros 12 meses del nuevo Gobierno, además de que quedarán en espera cambios en materia financiera, de telecomunicaciones y la reforma del Estado.

Para la directora del grupo soberano de Fitch Ratings, Shelly Shetty, si bien la plataforma económica de Calderón tiende hacia la creación de empleos, mejoramiento de la competitividad y aumento del crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR