Analiza la Corte retirar la toma de nota a Napo

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia para confirmar la negativa de toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero, y otro proyecto que reafirmaría las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para verificar la legalidad de las elecciones en los gremios.

El Pleno de la Corte discutirá a partir de hoy ambos casos, una vez que culmine las votaciones en un litigio relacionado con la creación del nuevo municipio de Bacalar en Quintana Roo.

Los dos expedientes permitirán a los ministros fijar criterios sobre el alcance de las facultades de la STPS en materia de toma de nota de dirigencias sindicales, un tema que la Ley Federal del Trabajo no define claramente y que en este sexenio ha generado problemas constantes.

El caso Gómez Urrutia fue atraído por la Segunda Sala de la Corte en diciembre de 2009. La STPS le negó la toma de nota como Secretario General para el periodo 2008-2014 el 24 de junio de 2008 por ser prófugo de la justicia, porque no participó en la convención que lo eligió y porque está señalado de presunto fraude contra el propio sindicato.

El amparo fue negado por una Juez federal, que en marzo de 2009 resolvió que Gómez Urrutia nunca ha sido acreditado como trabajador de base de alguna empresa minera, y por tanto no puede fungir como secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR