Analiza bajo presión TEPJF Caso Colima

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los siete Magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contarán con apenas cinco días para aclarar la controvertida votación extraordinaria para Gobernador en Colima.

Las complejidades del sistema legal provocaron que la máxima autoridad sobre la materia en el País recibiera las impugnaciones formuladas por la coalición Todos por Colima (PAN, PRD y ACD) apenas ayer viernes 26 de diciembre al mediodía.

El nuevo Mandatario colimense asumirá formalmente el cargo en la víspera de año nuevo: el 31 de diciembre a las 18:00 horas.

Gustavo Alberto Vázquez Montes, candidato de la alianza PRI, PT y PVEM, ostenta la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Electoral de Colima. Sin embargo, aún no puede considerarse triunfador de la contienda.

Los Magistrados Federales resolverán las impugnaciones formuladas por el representante opositor, Antonio Morales de la Peña, abanderado de la coalición Todos por Colima.

El Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, será el encargado de elaborar un proyecto de sentencia para someterlo a la consideración de sus restantes seis compañeros.

Aún no existe fecha para la realización de la respectiva sesión pública. Fuentes oficiales del organismo indican que, por la premura del tiempo, el veredicto difícilmente estaría listo antes del lunes 29 o martes 30.

La urgencia del caso provocó que el Magistrado Fernando Ojesto junto con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR