Amplían deducibilidad a más tipos de hipotecas

AutorAlicia Díaz

La Secretaría de Hacienda amplió la deducibilidad contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de intereses reales pagados por créditos hipotecarios ahora a los destinados a remodelación y construcción de vivienda, se informó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

"Los contribuyentes podrán deducir los intereses reales (...) que deriven de créditos hipotecarios contratados con los integrantes del sistema financiero que se utilicen únicamente para la construcción o remodelación de casa habitación o para el pago de los pasivos que se hayan destinado exclusivamente para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación", indica la resolución miscelánea de Hacienda publicada ayer.

"(Lo anterior) siempre que los contribuyentes demuestren plenamente que dichos créditos fueron destinados para la realización de los conceptos mencionados", precisa el documento.

La Ley del ISR establece que las personas físicas podrán deducir a partir de su declaración anual del 2003 los intereses reales pagados en créditos hipotecarios para adquisición de casa-habitación.

Con esta resolución, el Fisco amplía la posibilidad de deducir también los intereses reales de créditos hipotecarios contraídos para remodelar o construir viviendas.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, explicó que Hacienda tiene la facultad de cruzar la información de los contribuyentes que opten por la deducibilidad de créditos otorgados, con los permisos de obras públicas que otorgan los Municipios para verificar si procede.

"Porque si alguien pidió un crédito hipotecario y lo destinó para otros fines, no podrá ser deducible", explicó.

La resolución miscelánea permite restar al ISR a pagar por los ingresos del 2003, los intereses reales pagados por el contribuyente en forma anticipada en diciembre del 2002 en adelante.

Los intereses serán deducibles cuando el contribuyente los pague, indicó Saucedo, independientemente de la mensualidad a la que corresponda.

"Si la mensualidad es de diciembre, por el hecho de pagarla en enero, el contribuyente la podrá hacer deducible hasta cuando la pague", dijo el fiscalista en entrevista.

El reglamento de la Ley del ISR, señaló el experto, establece que los intereses moratorios provenientes de créditos hipotecarios serán deducibles también cuando se paguen.

La resolución miscelánea permite a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR