Amplían las causales para juicios de amparo

AutorMayolo López

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón promulgó ayer las reformas a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución Política, vinculados con el juicio de amparo, para favorecer la protección de los derechos de los ciudadanos y evitar abusos de la autoridad.

"Esta es la reforma más importante en cuanto a la ampliación de los derechos ciudadanos en muchas décadas", evaluó Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, tras firmar el decreto respectivo en presencia de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Con la reforma promulgada, explicó el Mandatario, se amplía el ámbito protector del juicio de amparo para ofrecer una plena cobertura de los derechos humanos.

"A partir de la entrada en vigor de esta reforma -dentro de 120 días-, los ciudadanos podrán interponer juicios de amparo cuando consideren que han sido violados, no sólo los derechos establecidos en la legislación, sino los derechos humanos en general.

"Los ciudadanos podrán interponer, ahora, amparos cuando consideren que han sido violentados, no sólo los derechos garantizados en las leyes, sino en los tratados internacionales ratificados por México y que, desde luego, están apoyados, precisamente, ahora por nuestro sistema constitucional y legal, a través de la institución del amparo", celebró.

Otro de los méritos de la reforma es que a la Constitución se incorpora la figura de amparo por omisión de la autoridad, para que puedan ser presentados juicios de amparos, no sólo en los casos en que la autoridad viole los derechos humanos, sino también cuando la violación sea producto de una inacción o de una violación pasiva de las autoridades.

Con la reforma, apuntó también Calderón, se verá notablemente fortalecido el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "y se le da mucho mayor certeza a la ciudadanía sobre los criterios de aplicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR