Ampara Senado al fisco

AutorMa. Dolores Ortega

Literalmente, los senadores amparan al fisco federal, es decir, prefieren cuidar sus intereses que los del pueblo, acusaron especialistas.

En el dictamen publicado en la Gaceta del Senado, respecto a la reforma a la Ley de Amparo, los legisladores excluyeron del beneficio de ésta a las normas fiscales.

Es decir, el beneficio de que las normas puedan ser declaradas nulas en general para todos los particulares y no sólo para los quejosos, según lo pretende la reforma al artículo 107 fracción II de la Constitución Federal, no será aplicable a las normas en materia fiscal.

"Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores no será aplicable a normas generales en materia tributaria", dice el séptimo párrafo de la reforma al artículo 107 constitucional publicada en el dictamen, el pasado 13 de diciembre.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, dijo que a todas luces los legisladores buscan proteger los intereses del fisco federal.

"Se excluye a las normas tributarias del beneficio que prevé la reforma a la Ley de Amparo precisamente para proteger los intereses del fisco.

"Ya que no obstante que este último obtuvo un beneficio indebido al realizar un cobro al amparo de una norma inconstitucional, se protege la recaudación de impuestos en detrimento de las garantías constitucionales de los contribuyentes, al impedirse la devolución del pago realizado en contra de la Constitución Federal", cuestionó.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR