Cuando la amistad se confunde con el noviazgo

AutorJeanette Moebius

Andrea tiene 15 años y Ernesto, 16. Viven en la misma cuadra y se conocen desde que eran niños. Un buen día, la amistad se fue transformando: primero comenzaron a salir en grupo, luego solos y sin pensarlo demasiado, terminaron siendo novios.

Al principio todo pintaba color de rosa para ambos, pero con el tiempo se dieron cuenta que algo andaba mal: peleaban todo el tiempo, porque él se fijaba en todas las niñas que veía a su paso. Andrea pensó bien las cosas y lo cortó después de tres meses de noviazgo. Lloró largas noches, porque consideraba que era el amor de su vida, pero muy a tiempo se dio cuenta que para Ernesto ella seguiría siendo su vecina de toda la vida.

Esto sucede a menudo en los adolescentes, quienes confunden el amor con la amistad, porque viven una etapa de transiciones, dice Lupina Molina, psicóloga.

"La amistad entre un hombre y una mujer puede confundirse y más en la adolescencia, ya que es una edad en que los jóvenes todavía no definen bien qué es lo que quieren, porque están en un proceso de cambios e integración de sus factores emocionales y sociales", agrega.

La especialista afirma que a las chavas les sucede con frecuencia esto, porque son más ilusas y con el mínimo detalle se emocionan.

"Las niñas deben aprender a distinguir la diferencia entre amistad y noviazgo, ya que si inician un noviazgo y no funciona, tiende a deteriorar la amistad que algún día hubo. Si eso sucede, pierdes al novio y pierdes al amigo".

Molina recomienda que antes de decir sí, hay que llevar una relación larga con la persona que deseas que sea tu pareja, para descartar posibles errores.

"Hay que aprender a distinguir entre un amigo (a) y el chavo (a) que quieres que sea tu novio (a) y no dejarte guiar sólo por un enamoramiento pasajero, como sucede a menudo, en pocas palabras, usar más el cerebro que el corazón.

"Otra de las cosas es que no deben dejarse llevar por la atracción física y tener confianza en sí mismos para poder establecer una buena relación de noviazgo, porque de lo contrario pudiera afectarles emocionalmente causándoles problemas en sus relaciones futuras".

"Pienso que antes de iniciar una relación hay que asegurarse si en verdad quieres al chavo para que después no lo hagas sufrir o viceversa".

Linette Morales.

"A mí me pasó y la verdad me sentí muy mal, porque me confundí y pues me di cuenta que la relación iba a funcionar mejor como amigos. Fue algo que me dolió, pero gracias a eso aprendí a definir entre quién puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR