Amenazan continuar protesta en Vieques

SAN JUAN (AP).- El líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, prometió retornar a protestar al sitio de entrenamiento de tiro de la armada estadounidense en la isla de Vieques, de donde fue sacado por agentes federales.

"Obviamente la lucha no ha terminado, pero estamos ganando. Los días de la Marina en Vieques están contados, yo no tengo la menor duda de eso", dijo el ex Senador de 60 años en una improvisada conferencia de prensa, tras retornar a San Juan en medio de una jubilosa recepción de sus partidarios. "No puedo decir ahora cuándo ni cómo retornaré. Pero retornaremos", afirmó.

Algunos de sus seguidores repitieron esa promesa, a pesar de las rigurosas medidas de seguridad implantadas en la base y la advertencia que los que intentaran manifestaciones similares serían objeto de acusaciones criminales.

"Puede apostar que vamos a volver", dijo la manifestante Rega Miró, de 26 años, cuando fue traída de vuelta de Vieques.

Varios cientos de personas colmaron la noche de antier la fortaleza del Morro, en el histórico San Juan Antiguo, participando en una concentración y una vigilia de cirios.

"Cuando vuelvan (al polígono de tiro de la armada) voy a ir con ellos", dijo Ismeralda Vades, de 56 años.

Berríos fue el único manifestante que nunca abandonó el sitio de tiro de Vieques, invadido por manifestantes poco después que unas bombas extraviadas mataron a un guardia civil de seguridad en abril de 1999.

Berríos gobernó su campamento en la playa con disciplina estricta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR