Amenaza pavo chileno a la producción nacional

AutorMoisés Ramírez V.

La producción nacional de pavo sufre una nueva amenaza debido a las importaciones procedentes de Chile, las cuales incluso ya desplazaron a la proveeduría procedente de Estados Unidos, informó Francisco Gutiérrez Luke.

El presidente de la sección de productores de guajolote de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dijo que para la presente temporada decembrina la oferta total de pavo será de 3 millones de aves, de las cuales casi la cuarta parte -unos 700 mil- provienen de Chile y 2 millones de México.

Sobre la causa por la que los chilenos están arrebatando mayor participación de mercado, explicó, es porque los productores de ese país están llegando con precios hasta un 15 por ciento más bajos y con facilidades de pago de hasta 6 meses.

Añadió que el mercado del pavo en México despierta un gran interés debido a que su valor, sólo en diciembre, es de 80 millones de dólares.

"El Gobierno de Chile está apoyando muy fuerte a sus exportadores con un mecanismo financiero tipo factoraje y por eso es que pueden llegar fácilmente a cualquier mercado; aquí en México ya desplazaron a las importaciones estadounidenses", detalló.

"Contra esos apoyos no podemos competir, por lo que nos urge que el Gobierno (mexicano) aplique alguna política 'espejo' para Chile, ya que ellos tampoco nos dejan exportar a todo ese país".

Gutiérrez Luke, quien también es el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR