Amenaza a ALCA apertura dispareja

AutorJonathan Ruiz y José Ángel Vela

El mecanismo del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, carece de fuerza para empujar la pronta y equitativa apertura de las economías de la región, por lo que algunos países buscarán alargar la agenda regional a lo que dicten sus intereses y voluntad.

Alejandro Ibarra Yúnez, experto en comercio exterior del Tec de Monterrey, explicó que la octava Reunión Ministerial realizada en Miami en noviembre, quitó "dientes" al ALCA.

Así, el empuje dado por Mandatarios a las negociaciones de un área continental de comercio durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas de esta semana, será regido en realidad por un acuerdo en el que cada quien dará lo que pueda dar.

La Declaración de Nuevo León, firmada el martes por los Mandatarios en la Cumbre en esta ciudad, incluye la meta para lanzar el año 2005 el ALCA.

"En la junta de Miami, (los negociadores) doblaron las manos para aceptar que el documento tuviese un carácter flexible, con menos dientes de lo que originalmente tendría el tratado comercial que integrará todo el hemisferio", dijo ayer Ibarra.

Explicó que eso creará una brecha entre países abiertos y cerrados.

A poco más de un año de que se firme el ALCA en Argentina, en la próxima Cumbre de las Américas, el hemisferio parece dividirse entre los países dispuestos a abrirse totalmente: México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay, y el resto de las naciones se mantienen reticentes a la apertura, encabezados por Venezuela y Brasil, sostuvo Ibarra.

"(El ALCA) debe ser un acuerdo equilibrado que aborde la cuestión de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio, mediante varias disposiciones y mecanismos", explica el sexto párrafo de la declaración de Miami.

David Eaton, director de las oficinas comerciales de Missouri en México, explicó que las Declaraciones de Nuevo León y Miami, inyectan humanidad a la formación del ALCA.

"El mayor logro es que llegamos a un compromiso para promover el libre comercio, pero también reconocimos los daños que ha generado éste".

El Consejo Empresarial de América Latina tiene confianza de que el año próximo se firme el ALCA, aunque espera su ampliación futura, comentó Enrique Madero Bracho, presidente del organismo que agrupa a 360 empresas de 18 países.

Enrique Iglesias, director del BID, resaltó que el gran desafío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR