Amaga a patrones mayor pago a IMSS

AutorMa. Dolores Ortega y con información de Silvia Olvera y Verónica Gascón

Una iniciativa de reforma a la Ley del IMSS propuesta por Diputados federales del PRI busca aumentar los ingresos de este instituto y los salarios registrados de trabajadores y sus beneficios, pero a costa de elevar los pagos de cuotas de los patrones en hasta 25 por ciento, lo que incrementaría el costo del trabajo y generaría riesgos para los asalariados.

Especialistas y representantes empresariales advirtieron que esa medida podría provocar que algunos patrones recorten o emigren algunos de sus empleos a la informalidad o reducir prestaciones, para atenuar los aumentos en las cuotas que pagan al IMSS.

La propuesta presentada el 26 de mayo por el Diputado priista por Sinaloa Sergio Torres Félix plantea eliminar exclusiones al salario integral de conceptos que permite el artículo 27 de la Ley del IMSS e igualarlos a los que están exentos del Impuesto Sobre la Renta, para homologar las bases gravables y subir las aportaciones de los patrones.

La medida que también pretende derogar el artículo 32 de la misma Ley, no incrementaría la parte que pagan los trabajadores, y les daría a éstos el beneficio de cotizar con un mayor salario integrado, lo que les elevaría sus pagos de incapacidades y su pensión.

David Puente Tostado, socio laboral de la consultoría Sánchez DeVanny, explicó que hay prestaciones como fondo de ahorro, vales de despensa, utilidades, premios de puntualidad y asistencia, que son consideradas en cierto porcentaje para el pago del ISR, pero no para el salario integrado en el IMSS, y que el objeto de la reforma es igualarlas.

La iniciativa expone que busca aumentar los ingresos del IMSS.

Representantes de empresas advirtieron que esto encarecería el costo del trabajo formal, el cual ya sufrió un aumento en Nuevo León con el incremento del 50 por ciento en la tasa del Impuesto Sobre Nómina que aplicó el Gobierno este año, al subir de 2 a 3 por ciento.

Los presidentes de la Coparmex y de Index en Nuevo León, Alberto Fernández y Horacio Campaña, rechazaron la medida porque propiciará efectos adversos como la informalidad y hasta una posible reducción de ingresos al IMSS.

"Es una iniciativa carente de contenido social, inoportuna e inadecuada. Hemos estimado que el impacto en las cuotas podría ser de 10 a 15 por ciento de aumento en la carga patronal de las empresas", dijo Fernández.

"Parecería ser que cuando los Gobiernos federales y estatales necesitan recaudar más, la única manera que ven es cargarle más la mano a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR