Ganan alumnos indígenas al contar sus tradiciones

AutorAideé Molina

Entre Alberta Burgos, Cecilia Tolentino y Pedro Reyes, las frases "tininequi ne no na", "ni nequi ni tlacuas" y "tlascamaty" no son indiferentes.

Así se escucha, en náhuatl y zapoteco, cuando quieren decirle a su mamá que la quieren, que quieren comer o agradecer un bien.

"Tenemos derecho a seguirlo hablando, porque somos una familia zapoteca", dice Pedro sobre las palabras que se escuchan en su casa.

El orgullo que les causa el dominar la lengua de sus padres y abuelos llevó a estos alumnos de primaria a plasmar en papel su amor por estos idiomas, resultando los tres mejores estudiantes nuevoleoneses en el sexto concurso nacional "Narraciones de Niñas y Niños Indígenas".

Al escribir sobre las costumbres y tradiciones de su familia, estos pequeños fueron seleccionados para viajar a la Ciudad de México y estar con el Presidente Vicente Fox.

"Yo escribí de las tradiciones de Chahuatlán (Veracruz). Mis papás van a la milpa y me hacen las tortillas a mano", cuenta Alberta, alumna del tercer año de la primaria Venustiano Carranza.

Cecilia, del segundo año de la escuela de Nueva Creación, en la Colonia Arboledas de los Naranjos, escribió "Mamá me cura".

"Mi mamá nos cura con plantas curativas", dice la menor de 8 años, "usa manzanilla, yerbabuena, maguey, hoja de plátano. Cuando tengo calentura, me pone yerbabuena en los bolsillos del pantalón y en la camiseta".

Pedro compartió sus experiencias al visitar al abuelo y sus amigos en Oaxaca, la tierra natal de sus padres.

"Vemos cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR