Alta importación acentúa inquietud

AutorHéctor Rendón y Alfredo H. González

EL NORTE/México

MEXICO.- Sectores empresariales y analistas mostraron ayer preocupación por el fuerte crecimiento que vienen observando las importaciones en México, principalmente las de bienes de consumo.

Analistas y representantes de la industria coincidieron en que el efecto por el alza de las importaciones de bienes de consumo se dará a partir del segundo semestre del año, cuando la producción nacional empiece a perder competitividad.

Incluso, hubo quien expresó inquietud por las similitudes de la situación económica actual del país y la de 1994.

EL NORTE publicó ayer que en el primer bimestre del año, México importó 50 por ciento más de bienes de consumo que en el mismo periodo de 1999, como consecuencia de la fortaleza del peso y el encarecimiento de productos petrolíferos.

"En la medida que el tipo de cambio no se ajuste, esa posibilidad (de un daño en la economía) existe, y conforme pasa el tiempo y los diferenciales de inflación siguen siendo mayores al ajuste cambiario, eso indica una pérdida sistemática de competitividad de la industria", dijo Adalberto González, analista del Grupo de Economistas Asociados.

"Es un problema crítico que el tipo de cambio no se ajuste", indicó.

Directivos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias anticiparon un daño a la producción nacional si el tipo de cambio sigue permitiendo mayores importaciones.

"El incremento de las importaciones en 1999 fue cercano a un 15 por ciento y estamos estimando que este año va ser peor, cercano al 30 por ciento", señaló una fuente de la Cámara del Vestido.

"Lo que nos preocupa es que sigue siendo la sobrevaluación del peso lo que está promoviendo las importaciones... (También) que vaya a pasar lo mismo que sucedió en 1994, pues son exactamente los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR