Entrevista / Alonso Lujambio / Organiza mexicano comicios en Iraq

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MÉXICO.- Otro mexicano, el ex consejero del IFE Alonso Lujambio, participa en la organización de las primeras elecciones en Iraq, tras la invasión de las tropas estadounidenses.

Entrevistado vía telefónica desde Bagdad, comenta que pesar de los obstáculos, existe un enorme entusiasmo entre grupos sociales por darse una oportunidad para ir a un proceso electoral que termine con la ocupación militar.

Admitió que el mayor obstáculo para avanzar hacia la primera elección democrática en la historia de Iraq es el ambiente de zozobra y miedo, derivado del clima de violencia.

Alonso Lujambio y Jaqueline Peschard son los dos especialistas mexicanos que fueron llamados por la ONU para diseñar un modelo de comicios democráticos en Iraq.

Luego de tres semanas de trabajo, Lujambio consideró que hay avances importantes para "armar un rompecabezas", aun cuando las fuerzas políticas dudan respecto al modelo a utilizar.

¿En qué etapa van?

Estudiamos quién tiene derecho a votar y ser votado, una ley de partidos, los requisitos para ser candidatos y competir; el equipo de la ONU es pequeño por razones de seguridad, sólo ocho personas.

El grupo de Jaqueline Peschard ya entrevista a quienes serían nombrados consejeros electorales, siete en total.

Es un trabajo de enorme complejidad, pues se trata de generar confianza respecto de quién va a organizar las primeras elecciones en la historia de Iraq.

El equipo al que pertenezco se ha entrevistado con los actores políticos para discutir las modalidades. Hemos platicado con clérigos chiitas, líderes sunitas, mujeres organizadas, estudiantes, líderes kurdos y de grupos trivales con un poder enorme.

¿Qué modelo electoral podría funcionar en Iraq?

Esto es especialmente complejo; hay minorías dispersas que temen que si el sistema se conforma con distritos, en todos serían minoría y no logren un sólo escaño.

"Hay también grupos que piden un censo para establecer cuotas por grupos religiosos, lingüísticos y étnicos. Esto es imposible en poco tiempo. Los que hizo Sadam Hussein estaban manipulados. Nadie confía en ellos.

Tenemos problemas de definición de fronteras entre las 18 provincias, particularmente en el Kurdistán. Si utilizamos fronteras electorales, la ONU puede encender un conflicto que en este momento está detenido.

La alternativa es buscar distritos plurinominales, que exigen límites que no estén sujetos a una discusión; que no generen conflicto o en su caso buscar que el País sea una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR