Más Allá de su Dinero / El paradigma de los fondos de pensiones

AutorPablo Sada

El concepto de "proveer para el retiro" está cambiando. En particular, los planes que ofrecen las corporaciones a sus colaboradores rápidamente se están transformando al pasar de planes de beneficio definido (PBD) a planes de contribución definida (PCD). La diferencia entre estos dos esquemas, es que en el primero (PBD), la empresa promete a sus trabajadores ciertos beneficios a partir del momento en que se retiren (y para eso crean una reserva), y en el segundo, la empresa aporta dinero periódicamente a una cuenta individual de retiro de cada trabajador o empleado, quienes a su vez también aportan cierta cantidad que se reduce de su sueldo (mensual o quincenal).

Bajo este nuevo concepto, la empresa al no tener una obligación a futuro, se evita el tener que crear un fondo (o una reserva) para garantizarla, y es el trabajador o el empleado quien al recibir recursos periódicamente, quien tiene que decidir en qué invertir ese dinero.

Para facilitar a sus trabajadores o empleados la tarea de inversión, las empresas generalmente les ofrecen diferentes planes de inversión a través de instituciones financieras.

Son muchas las razones por las cuales este cambio se está dando. Algunas de éstas son:

Seguridad.- El principal reto para una empresa que administra un fondo de pensiones del tipo PBD, es el de invertir inteligentemente los recursos del fondo, de tal manera que generen los mejores rendimientos para satisfacer las obligaciones futuras. El problema que enfrentan al realizar esta tarea, es que para generar mejores rendimientos, el fondo tiene que invertir en activos de naturaleza diferente a la renta fija tradicional. Al invertir por ejemplo en acciones, el fondo aspira a obtener mejores rendimientos en el largo plazo, pero en el tiempo intermedio el portafolio sufrirá altibajos que son inevitables. Si recordamos que las empresas generan reportes financieros cada año, imagínese el problema que se da cuando al corte del periodo ocurre que el portafolio del fondo ha sufrido minusvalía. Contablemente se alerta que el fondo no cuenta con recursos suficientes de acuerdo a las obligaciones contraídas, lo cual para remediarse requeriría de una aportación adicional por parte de la empresa. También podría ocurrir que el fondo hubiese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR