Alistan TEE para atender quejas electorales

AutorNelly Juárez

Aunque para muchos la actividad electoral termina el 2 de julio, para el Tribunal Estatal Electoral ese día apenas inicia...

Y es que el Tribunal tendrá que arreciar su actividad y estar listo para ser receptor de cualquier inconformidad o queja ante los resultados de los comicios del domingo.

Conformado por tres Magistrados numerarios y dos supernumerarios, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en Nuevo León requerirá este año de 24 millones 113 mil 600 pesos para operar y resolver las inconformidades que, sobre el proceso y sus resultados, presenten partidos y candidatos.

De hecho, el aumento en la carga de trabajo para el TEE también se refleja en el incremento de su presupuesto con relación a los años en los que no hay elecciones.

Así, por ejemplo, mientras que en el 2003, donde sí hubo comicios, se ejerció un presupuesto de 19 millones 681 mil 952 pesos, en el 2005, año no electoral, fue de apenas 12 millones 668 mil 604 pesos.

El Magistrado presidente, Javier Garza y Garza, aseguró que, como autoridad, van a hacer respetar los resultados de los comicios y que están preparados tanto con personal como con equipo para atender las inconformidades que se den.

De hecho, añadió el Magistrado presidente, el Tribunal echará a andar toda su maquinaria humana, ya que estarán activos 38 empleados contra los 18 que hay en año no electoral.

Incluso, Garza y Garza agregó que, por ser un año electoral, la jornada de trabajo en ese órgano jurisdiccional se calcula en 3 mil 260 horas hombre por cada empleado.

También, de acuerdo con información proporcionada por el TEE, habrá 23 abogados en activo de manera permanente y de ellos 19 se enfocarán a resolver quejas, controversias e inconformidades.

Esta cifra contrasta con los seis abogados que se tienen en un año no electoral para atender las quejas que se reciban.

Para este proceso, incluso, el TEE incursionó con la transmisión en vivo vía internet de sus sesiones del pleno.

Además, para hacer más fácil y ágil la consulta de los casos que se dirimen ante ese órgano, Garza y Garza dijo que se invirtieron 772 mil 804 pesos para ponerlos en internet.

Los interesados podrán seguir el estatus de sus impugnaciones con sólo darse de alta en el sistema con una clave y una contraseña.

¿Qué es el Tribunal Estatal Electoral?

Características principales del máximo órgano en materia electoral en el Estado:

1 El Tribunal Estatal Electoral es un organismo independiente, autónomo en su funcionamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR