Alistan segunda planta de biogás

AutorJosé Ángel Vela

El Gobierno de Nuevo León licitará la segunda planta de generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la basura, adelantó Jorge Fernández, director de Tecnología del Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos Sólidos (Simeprodeso).

Como no pudo concretar un acuerdo con la empresa regiomontana Seisa, su socia en Bioenergía de Nuevo León -conformada para operar la primera planta de biogás en el relleno sanitario de Simeprodeso-, el Gobierno del Estado lanzará un concurso público para la nueva central.

"Tenemos un ofrecimiento del Banco Mundial y del Gobierno del Canadá para apoyar la segunda fase, y estamos pensando en licitar para que venga la mejor oferta de un socio privado", señaló Fernández.

Jorge Gutiérrez, director de Seisa, reveló que a pesar de que los socios privados poseen el 53 por ciento de Bioenergía y están a cargo de toda la operación y mantenimiento de la planta, el Gobierno se queda con la mayor parte de las utilidades.

Por ello, buscaban un esquema más equitativo para asociarse en la segunda planta, pero no fue posible alcanzarlo, lamentó el directivo.

"En Bioenergía pactamos una fórmula en donde hay un procedimiento para distribuir los ingresos y en base a ése es que ellos (el Gobierno) se llevan la mayor parte de los ingresos... pero no hacen absolutamente nada", censuró.

"Nosotros lo que queríamos es que en la segunda etapa se cambiara la estructura de la fórmula; ellos no quisieron, entonces les dijimos: 'pues licita'... y nosotros por supuesto que vamos a participar en la licitación", abundó Gutiérrez.

Desde hace 3 años, Bioenergía de Nuevo León genera electricidad mediante la quema de biogás, el gas metano que desprenden millones de toneladas de basura enterrada en Simeprodeso, en Salinas Victoria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR