Alistan guerra por ley federal

AutorPerla Martínez

Municipios metropolitanos preparan una controversia constitucional contra la nueva ley federal de desarrollo urbano, al considerar que vulnera su autonomía y promueve un caos en esta materia.

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada el 28 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, impulsará un crecimiento desordenado, aseguró ayer Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro.

"Es la peor barbaridad concebible", recalcó, "está tan grave el tema para presentar una controversia constitucional, porque la autonomía se la quita (al municipio).

"El tema fundamental", insistió Fernández, "es que nos quita todas las atribuciones al desarrollo urbano y cada quien puede poner un burdel, un casino, un edificio de 100 pisos al lado de tu casa".

La ley elimina la separación de usos de suelo comercial, residencial y centros de trabajo, y señala que todos son compatibles cuando no amenacen la seguridad, salud e integridad de las personas. Además, la normativa evita la imposición de cajones de estacionamiento para nuevas construcciones.

También impide a los municipios clausurar o suspender una obra, y los obliga a acudir ante una autoridad judicial para solicitarlo.

Clara Luz Flores, Alcaldesa de Escobedo, se sumó al rechazo de la normativa.

"Estamos en el estudio de la forma de promover algún recurso", informó, "para que no se quede en estado de indefensión, no nada más las atribuciones del municipio... quedan vulnerables las condiciones de los ciudadanos".

El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, dijo que está analizando la nueva ley para definir cuál será la postura jurídica municipal.

Para Juan Ignacio Barragán, especialista en urbanismo, la ley es muy liberal y provocará problemas con su aplicación.

"Va a generar muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR