Alistan en la Corte ultimátum a Oaxaca

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia alista un ultimátum para que el Estado de Oaxaca emita las leyes necesarias para la reforma educativa en la entidad.

El pleno discutirá en breve, probablemente esta semana, un proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que determina que el Congreso y el Ejecutivo de Oaxaca han incurrido en "omisión legislativa absoluta", pues no ha aprobado una sola ley para reglamentar la reforma constitucional de 2013.

"Los plazos de seis meses otorgados a las entidades federativas fenecieron el 12 de marzo de 2014, por lo que es evidente que han transcurrido en exceso sin que el estado haya (cumplido) su obligación.

"Lo manifestado por el Gobernador de Oaxaca, en el sentido de que presentó una iniciativa de ley, no subsana la omisión que se le imputa, toda vez que al Gobernador le corresponde tanto la iniciativa como la publicación de la norma que se emita", dice el proyecto de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo Federal contra Oaxaca.

Pardo también rechaza argumentos del Gobernador Gabino Cué, en el sentido de que es necesaria una consulta previa a los pueblos indígenas de Oaxaca, antes de emitir leyes en materia educativa.

De ser aprobado el proyecto, como todo indica, los ministros deben acordar el plazo que fijarán al Congreso local para discutir y aprobar las leyes estatales que reglamentarán tanto la reforma al artículo tercero constitucional, como las leyes generales de Educación y de Servicio Profesional Docente.

Lo más probable es que el actual periodo de sesiones será fijado como plazo de cumplimiento, aunque en ocasiones la Corte también ha fijado plazos en días hábiles específicos.

En julio pasado, cuando quitó a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Gobernador instruyó a los nuevos administradores del órgano a aplicar directamente la Constitución y las leyes generales.

Sin embargo, ello no cambia el hecho de que hay un mandato constitucional para que los...

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