Alista CEE reforma electoral

AutorClaudia García

Tras la experiencia de las campañas y la jornada del domingo pasado, la Comisión Estatal Electoral alista un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley Electoral que presentará durante la actual Legislatura.

Fiscalización de precampañas, auditorías parciales a los partidos durante las campañas, voto electrónico, reglas más claras para la colocación y retiro de la propaganda, castigos a los candidatos que incurren en guerra sucia y homologación de horarios de apertura de casillas son algunas de las propuestas que la CEE integrará en su propuesta.

El presidente de la Comisión, Eduardo Guerra, señaló que una vez que concluya el proceso de escrutinio y cómputo de los resultados de la elección del domingo, comenzarán a alistar su proyecto.

"Me gustaría mucho homologar la hora en la cual se abren las casillas para que estemos juntos el federal (IFE) y nosotros, porque nosotros empezamos (la votación) a las 8, ellos se empiezan a instalar a las 8 y hubo muchas personas en la fila que querían celeridad, entonces yo creo que para darle a la ciudadanía un mejor servicio, lo primero sería homologar", dijo Guerra.

"También me gustaría mucho, de ser posible, que pudiéramos tener auditorías parciales (a los partidos) de tal manera que siempre podamos informar sin ninguna acotación cómo van los gastos, que conforme a la ley actual no se nos permite dar".

Luego de la experiencia de la reciente campaña política, explicó el presidente de la CEE, los comisionados consideran proponer la obligación de que los partidos políticos retiren de la vía pública tres días antes de la elección toda su propaganda electoral, y sanciones para los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR