Sufre aliado de Cristina golpe en Buenos Aires

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La ciudad de Buenos Aires terminó de asestar un duro golpe al Gobierno de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al reelegir, en segunda vuelta electoral, al empresario Mauricio Macri como Alcalde, con 64.3 por ciento de votos, consolidándolo como la principal figura de la Oposición.

Fundador y candidato del partido derechista Propuesta Republicana (PRO), Macri se impuso al representante del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien obtuvo 35.7 por ciento pese al apoyo de la popular Mandataria peronista, quien buscará la reelección en los comicios presidenciales del 23 de octubre.

La victoria de Macri en la capital -tercer distrito electoral más grande del país-, se suma a la rotunda derrota que el kirchnerismo tuvo la semana pasada en las elecciones a Gobernador de la provincia de Santa Fe, donde el candidato socialista ganó y el del PRO terminó en un cercano segundo lugar.

La gran desempeño del PRO en ambos distritos lo colocan al frente del arco opositor antikirchnerista.

Sin embargo, esa fuerza no se traduce en una alternativa nacional propia ya que el PRO no tendrá candidato propio; originalmente, Macri iba a competir, pero se bajó al considerar que la Presidenta conseguiría la reelección con facilidad.

Ese escenario ahora está más en duda tras los reveses sufridos en estas últimas semanas, y al que seguramente se agregue el próximo domingo el resultado en la provincia de Córdoba -segundo distrito electoral-, donde el candidato favorito es peronista pero distanciado del Gobierno nacional.

Los principales rivales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR